PRODUCCION AMBIENTAL INDUSTRIAL




¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después que las echamos a la basura?

Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. La historia de las cosas –The Story of Stuff - presenta una mirada dinámica y fundamentada sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más justo y sustentable. Les va a enseñar cosas y puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas.

Escrita por Annie Leonard y producida por Free Range Studios



ECONOMIA DE LOS MATERIALES
Desde los inicios de la industrialización hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas del uso de la tierra para sustentar el crecimiento de la economía.
Pero, hoy en día se sabe que el planeta no es capaz de soportar indefinidamente, puesto que, los recursos naturales no son bienes ilimitados y  los residuos sólidos  y la contaminación afectan nuestro sistema de vida y conllevan a un riesgo para la salud del planeta y los seres vivos incluido también el hombre.

En cualquier sistema económico, las funciones elementales de la producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempaña el entorno natural es la de proveer materias primas e insumos de energía, sin los cuales seria imposible la producción y el consumo. En consecuencia, uno de los mayores impactos ambientales que tiene un sistema económico sobre la naturaleza consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento.
Por otra parte, los objetos tecnológicos y las cosas que utilizamos diariamente se mueven en un sistema que va desde la extracción, producción, distribución y consumo, hasta la disposición final.
La extracción implica; agotamiento y pérdida de los recursos naturales y desplazamiento de las personas del lugar en el que vivían, la producción implica el elaborar productos con materiales sintéticos tóxicos y desechar al ambiente los residuos generados de dichos procesos; la distribución implica el vender todos los productos lo más rápido posible, a bajos costos para mantener a las personas comprando; en el consumo se evidencia que se están diseñando cosas cada vez más desechables y con menor durabilidad, pero, que con estas se convence más al consumidor de comprar nuevos productos para satisfacer sus necesidades, finalmente en la disposición final, los residuos son desechados al basurero en donde gran parte de estos son incinerados ya que la actual industria no se preocupa por elaborar productos cada vez menos contaminantes, dando lugar a la generación de grandes cantidades de contaminación al medio ambiente.
Lo anterior evidencia, que el impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes.
Las actividades de producción y consumo también generan productos de desecho llamados residuos, que tarde o temprano encuentra la forma de regresar al entorno natural y de acuerdo a la forma en como se manipulen estos residuos pueden conducir la contaminación del medio ambiente o a la degradación del ambiente natural. Es decir las actividades de producción y consumo han estado desvinculadas del medio ambiente natural.
Dado a que los principales problemas que aquejan el medio ambiente tienen su origen en los sectores productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de esto sistemas que se podrían acceder a una mejora integral del medio ambiente.
Para alcanzar el equilibrio deseado entre la actividad económica, el desarrollo de los seres humanos y la protección del medio ambiente, debe compartirse esa responsabilidad con equidad y de forma claramente establecida en relación con el consumo de los recursos naturales y el comportamiento ante el medio ambiente.

Para dar respuesta a este equilibrio las empresas a nivel mundial desarrollaron la propuesta de implementar sus actividades productivas mediante la producción limpia (PL), es un término internacional para lograr la reducción de impactos ambientales de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión.
En la práctica empresarial, se trata de prevenir la generación de sustancias tóxicas y por tanto evitar el vertido de los contaminantes al entorno. Propende por el concepto de prevención, en políticas de residuos parte de la base de que es evitable la generación de residuos, y así ataja de raíz todos los problemas ocasionados por la contaminación industrial.
Los procesos de Producción Limpia son la puesta en práctica del concepto de prevención y de desarrollo sostenible y se caracterizan por:
  • Utilizan sólo materias renovables y reutilizables.
  • Utilizan eficientemente la energía, el agua, el suelo y otras materias primas.
  • No usan ni elaboran compuestos químicos, evitando así la generación de residuos peligrosos al ambiente.
  • Utilización racional de los recursos naturales para no comprometer su uso a las  futuras generaciones.generaciones futuras.
Como seres vivos, habitantes del planeta tierra y activos consumidores, es también nuestro deber contribuir al desarrollo de la producción limpia mediante:
El  consumo conscientemente, es preciso cambiar la demanda de bienes de consumo totalmente innecesarios y que la mayoría de veces constituyen un residuo en si mismos.
  • Rechazar los productos de "usar y tirar". Elegir productos duraderos, reutilizables, reparables con facilidad y hechos de materiales reciclados o reciclables.
  • Apoyar la agricultura biológica. Elegir alimentos cultivados sin fertilizantes o abonos químicos o pesticidas.
  • Aportar a la protección y conservación del medio ambiente mediante la aplicación de prácticas de conservación y ahorro de la energía, el agua y la protección de los recursos naturales.
  • Evitar los productos de PVC y la espuma de poliestireno (corcho blanco). No usar aerosoles que contengan o gases destructores del ozono.
  • Usar detergentes sin fosfatos, evita usar productos de limpieza basados en el cloro, como la lejía y la mayoría de los limpiahornos y limpiadores de cocina y baño. Muchas veces se obtienen los mismos resultados usando agua oxigenada, vinagre, limón o bicarbonato sódico junto con jabón.
  • Usar pinturas y barnices al agua, no tóxicos.
  • Consumir papel reciclado 100% o papel no reciclado pero blanqueado sin cloro (agua oxigenada, oxígeno u ozono).